sábado, agosto 25, 2007



El Día que me Fueron Abiertos los Ojos Espirituales

Soy medico y cirujano, me gradué en el año 1987, Al empezar la carrera puedo decir que era agnóstico, pero al terminar la carrera era un completo ateo, tenia mil argumentos científicos y conocimiento suficiente para argumentar la evolución y el natural desarrollo del humano según las eras. Al terminar medicina no solo recibí un diploma por cerrar el doctorado, si no que también el de Ciego एस्पिरितुअल।

Así que hablar de Dios conmigo era algo de gran discusión y de arar en el agua. Pero pronto esto iba a cambiar de una manera espectacular mi petulancia y conocimiento científico se iría directo a la basura.
Todo comenzó a desarrollarse un de 16 Diciembre 1,989 la 9:00 de la noche y el 17 desde muy temprano mi padre me llamo y diciéndome que William mi hermano no llego a dormir y que estaba preocupado, conociendo que Willy era parrandero trate de tranquilizarlo diciéndole que no se preocupara porque se había ido con sus amigos y se quedó en algún lugar que no se preocupara, no estando el conforme con lo que dije el insistió en llamar a la novia, a los amigos y llamó a los bomberos, policía y hospitales… sin ninguna respuesta.
Después de dos horas de la primera llamada mi papá me llamo de nuevo diciéndome que lo habían llamado los bomberos indicándole que a las 10 pm de la noche anterior habían recogido sobre el trébol a una persona herida de bala y que la habían llevado al IGSS, que fuéramos a ver si era a quien buscábamos. Mientras recorríamos el camino al hospital pensaba si es Willy de plano el balazo es en una pierna, un brazo…nunca paso por mi mente lo que vería al llegar. Entramos, nos dieron el nombre de mi hermano, que nos dirigiéramos al intensivo, cuando entramos el corazón me dio un vuelco mi hermano conectado a un respirador, con cateters que salían de boca, naríz y costado, con un vendaje enorme en su cabeza y lesiones en el lado derecho de la cara, secundarias a la explosión del vidrio por el disparo, además de penetrar en el parietal derecho le salpicó de vidrios el rostro, dándole un aspecto terrible. Había inflamación, moretes, deformidad y su ojo y comisura labial caída, lo que me indicaba el grado de daño cerebral, para terminar de arruinar el cuadro pregunté si había recibido dos impactos por el sello de agua que tenia en el pulmón, no me contestó un médico residente, es que por la noche le pusieron un catéter central y al colocarlo se hizo un neumotórax, complicación que se produce cuando un médico sin experiencia hace este procedimiento, es mas, yo considero que siendo un hospital escuela y viendo el daño cerebral del paciente, le permitieron a un practicante que hiciera el procedimiento, ya que algunas veces cuando en un paciente el daño es tan extremo y que su expectativa de vida es mínima se aprovecha para aprendizaje.
En ese momento yo me molesté muchísimo porque en vez de ayudar a mi hermano ya lo daban por cadáver, no habían hecho una tomografía, y menos programar una cirugía para sacar la bala y limpiar, creo que tenían miedo de que al operar muriera en el proceso y sólo hicieron lo mínimo y lo malo según cualquier protocolo de tratamiento médico.
Inmediatamente fui con mi padre y le dije papá todo esta mal no han hecho nada en 12 horas y además le perforaron un pulmón, si no lo sacamos de aquí Willy se muere, dimos todos los paso para trasladar a Willy a el Hospital Herrera Llerandi, donde había un buen equipo de cirujanos y equipos. Al llegar al hospital ya estaba un equipo de médicos que tardaron otras nueve horas para tomar las decisiones mas adecuadas, al ver la tomografía el daño era muy grande, el proyectil calibre 38mm entró al cráneo y arrastró en el camino vidrio, cabello, trozos de hueso del cráneo y después de 21 horas de atraso ya había iniciado un proceso intracere-bral… contaminación e invasión de bacterias increíble. TODO EN CONTRA..
A estas alturas mi pensamiento era el más pesimista, daño severo, pérdida de tejido cerebral, edema grave, retraso en tratamiento, cuerpos extraños dentro, contaminación, signos de daño neurológico mas iatrogenia médica.
Le dije a mi padre preparémonos para lo peor, si Willy sobrevive quedará con un daño neurológico grave, hemiparálisis izquierda, posiblemente no podría caminar, hablar, epilepsia de por vida, quedaría como vegetal, o peor aun seria como un bebé, al que habría que darle de comer, limpiar, cuidar...etc.
Entre las nueve treinta y diez de la noche entró mi hermano al quirófano y durante cuatro horas los neurocirujanos hicieron su mejor trabajo, pero al salir uno de los cirujanos salió con un frasco de unos 200ml. y una pequeña bolsa, que me muestra y me dice a manera de prepararme para lo peor, en este frasco hay sangra, coágulos, tejido cerebral, astillas de cráneo, y partículas de plomo, la verdad es que limpiamos metimos gasas, raspamos el cerebro dañado, el agujero que dejo la bala es mas grueso que mi dedo índice y hablándote sinceramente, lo que nosotros hicimos fue limpiar pero se daño mas tejido del cerebro, el pronostico es muy malo, definitivamente quedarán secuelas graves , si es que sobrevive.
El siguiente paso es esperar 48 horas y después haremos una prueba para saber si su cerebro está activo la prueba sería quitar las drogas que lo adormecen, quitar la respiración asistida y esperar la respuesta। En el trascurso de esos días aconteció otras cosas que no esperábamos, sus pulmones se llenaron de líquidos, y su hígado respondía de mala forma y me preguntan si mi hermano era alcohólico, y yo le dije que No!!, que porque lo preguntaba, me respondieron que sus pruebas hepáticas eran como las de un alcohólico crónico, su hígado no puede con el tratamiento que le estamos dando, tres antibióticos, corticosteroides, antiepilépticos, analgésicos y antipiréticos y otras sustancias। Después hablando con amigos y algunos primos me dicen Willy es bueno para echarse los tragos y si salimos a celebrar los fines de semana, allí estaba contestada la pregunta del doctor, William si tomaba alcohol semanalmente y ni yo ni nadie de la familia lo sabia।

Dios manda a Ángeles
Un amigo de la familia Gustavo Martínez se enteró por medio de Rosa María de Aldana lo de William y le dice a mi primo Raúl Aldana, vamos a orar por Willy yo se que Dios hará un milagro , llegaron al hospital y Gustavo le dice a mi papá que Dios haría un milagro en Willy y mi papá le dice, que el en ese momento no tiene fe, pero con la certeza que Gustavo hablaba le dice de una manera especial “yo tengo fe, en la fe que usted tiene” entren y oren; la enfermera sólo dejó entrar a Gustavo y al entrar Gustavo ungió con aceite la cabeza, pecho y le habló diciéndole que Dios lo sanaría y que Dios quería que el fuera sano y que su vida tendría un propósito para Dios en esta vida. Al salir del intensivo le dice a todos Willy está ya sano Dios lo sanó. Y todos se quedaron impávidos por la seguridad de Gustavo, mi hermana Sonia llama a Gustavo y le dice como haces eso le metes expectativas a mi papá, eso no se hace.
Y se fueron.
Día Decisivo
Fui al hospital muy temprano ya habían preparado todo para desconectar a Willy, quitaron las soluciones, comenzaron a inyectar sustancias que desactivarían los somníferos y paralizante y a esperar, en cuestión de 25 minutos Willy comenzó hacer leves movimientos en sus manos y a manifestar ahogo por el tubo en su tráquea, en ese momento que comenzó a hacer el intento de respirar por si mismo se dieron cuenta de que los pulmones estaban llenos de mucosidades y que lo tendrían que irrigar, cosa que a mi me pareció en ese momento inadecuada porque ya estaba despertando, pero lo hicieron y fue una buena decisión , metieron unos 100cc de solución salina en la cánula respiratoria y luego succionaron con un aspirador de flemas y eso fue un estímulo fuerte para Willy , yo pensando lo peor dije se le subirá la presión y tendrá hemorragia cerebral.
Y mejor me salí no quería ver más en ese momento.
Se estabilizó la respiración de Willy, se despertó sin mayor problema y se durmió sin ningún medicamento.
DIOS HACE COMO EL QUIERE Y LO HACE PERFECTO
Al día siguiente me encuentro a Willy en sala de observación, totalmente despierto y le pregunto: como te sentís, y me dice un poco mareado, con mucha sed, y me cuesta hablar y cerrar el ojo.
Con estas preguntas y por su aspecto ya comenzaba hacer un examen clínico, le dije quien soy yo, y me respondió Walter, sabes donde estás; si, en el hospital, le tapé un ojo y luego el otro y con ambos veía perfectamente, seguí: mueve los pies, movió el izquierdo, luego el derecho; apriétame los dedos con tu mano izquierda y ahora con la derecha, continúe tocando y preguntando.
Al no encontrar nada le digo lee aquí y leyó bien, y para terminar le dije quiero que hagas tu firma en este papel, Willy hace una firma bastante complicada que sólo una persona totalmente sana podría hacer, le puse lápiz y papel y firmó perfectamente.
Me sentí muy tranquilo y feliz por mi hermano pero estaba impactado, esto no es éxito médico, ni buen tratamiento esto es un MILAGRO.
DIOS ABRIO MIS OJOS ESPIRITUALES
No entiendo: después de estudiar 7 a 8 años medicina , de estudiar efectos del trauma y lesión, conocer que es suficiente una pequeña lesión del tamaño de una cabeza de alfiler para provocar epilepsia; ver con mis propios ojos las lesiones, los síntomas , las radiografías y tomografías, la opinión de mis colegas. La incredulidad de los médicos llegó a tanto que después de abrir y limpiar el área del balazo, no quiso el cirujano engrampar la tapadera de hueso que levantó porque creía que se infectaría o que posiblemente habría que intervenir nuevamente.
Todo humanamente hablando estuvo en contra y Willy esta sano y recuperándose cada día, unos 5 meses después William me dice: Walter, fíjate que desde hace tres meses no tomo el Tegretol. Cómo haces eso Willy, no sabes que si dejas de tomar el anticonvulsivante en cualquier momento te puede dar un ataque, sí me contestó, pero el medicamento no me cae bien , después de tomarlo me siento mal, con mucho sueño, y me pongo de mal humor….
Willy dejó el medicamento y hasta el día de hoy no ha vuelto a tomar nada, si el no cuenta de que un día le dispararon en la cabeza ningún médico le creería, yo hago la broma que mas listo quedó y es cierto.
Cuando Dios hace una obra la hace completa, perfecta, Dios hizo en mi hermano un milagro, lo salvó, lo sanó y los llevó a sus pies.
Gustavo visitó a Willy unos días después de que fue desconectado de las máquinas y le preguntó si estaba contento y agradecido con Dios y Willy bajando su cabeza dijo si, allí estaban algunos de sus amigos de estudio visitándolo, no importándole le dijo quieres hacer una oración conmigo, Willy contestó que si e hizo su oración de fe, con su boca y con su corazón.
En cuanto a mi, todavía no me había amanecido para con El Señor sino hasta el año 1991 en el mes de julio, pero esa es otra historia que compartiré contigo otro día.
Una cosa si cambió, dentro de mí sabía que había un GRAN DIOS.
Que hace grandes y maravillosas cosas, que ni la ciencia, tecnología y medicina pueden hacer.
El concepto de lo sobrenatural ya no era algo que no hubiera visto, vi con mis propios ojos como Dios sanó a mi hermano.
William Aldana hoy es un hombre de Dios, temeroso de El, servidor y líder de una red de personas que buscan de Dios, tiene dos hijos y esta casado con Betina Aguilar de Aldana.
Muchas personas han recibido al Señor al compartir esta historia y no me cansaré de contar las grandes cosas que hace Dios, hoy en el siglo XXI.
Dr. Walter S. Aldana O.