jueves, octubre 30, 2008



“!!! Hurra… El Diluvio de la Vida !!!”
Salmo 75:4 «Digo a los arrogantes: ¡Fuera arrogancias!, y a los impíos: ¡No levantéis la frente, 5 no levantéis tan alto vuestra frente, no habléis con un cuello de insolencia ( Biblia Jerusalén )

En el año 1998 estaba en la antesala de cirugía del Hospital el Pilar, entraron a Juan José Aldana, mi hijo a una operación muy delicada…reinsertar los dos uréteres en su vejiga, pensé lo peor, mi corazón se salía de mi pecho, el aire me faltaba todo estaba negro… me ahogaba de preocupación.

Unos días después, el sol salió de nuevo, vi la mano de Dios en mi hijo…Hoy esta sano gloria a Dios.

No es que me gusten los problemas, ni los quiero… es mas los hechos fuera de mi vida en el poderoso nombre de Jesus…. pero a veces cosas como esta es lo único que nos lleva a pensar en Dios, hay veces que las piedras y espinas en el camino nos hacen tomar el buen camino.

El diluvio 40 días inundó la Tierra, ahogando a todos sus habitantes.
Noé, solo con su familia y dos miembros de cada una de las especies animales sobrevivían el diluvio por medio de un arca que Noé construyó para guardarlos de la destrucción.

La pregunta que debemos hacer es: ¿qué relevancia posee esta historia en nuestras vidas…hoy?

UN DILUVIO DE TENSIÓN
Hoy el simbolismo de las poderosas aguas del diluvio que inundaron el mundo.
Estas aguas representan las corrientes de ansiedad que constituyen una parte íntegra de nuestro esfuerzo diario para ganar el sustento y pagar las facturas. Así como el diluvio hunde y agobia todo en su camino, también, la carga de tensión financiera y las vicisitudes del mundo pueden consumir nuestras mentes y pueden ahogar nuestros espíritus.

Cuando esperamos a el "mañana" las aguas del diluvio se ponen más y más fuertes, hasta que ocultan todas las montañas.

Esto simboliza que a medida que nos adentramos en el Mundo se extienden, las presiones de la vida van meramente en aumento. Incluso las montañas dentro de nosotros, que representan lo alto y esplendoroso (ORGULLO, EGO, AUTOSUFICIENCIA) que se hallaba nuestro espíritu del que estábamos una vez orgullosos, se eclipsa por la ansiedad que proviene de nuestro enredo inevitable con el crudo materialismo.

Allí viene cierto punto en nuestra vida, cuándo nos detenemos y nos preguntamos, ¿qué pasa con mi vida? ¿Dónde desapareció mi montaña (autosuficiencia)?

¡Auxilio!... ¿Como Sobrevivo ?:
La única manera de sobrevivir el diluvio en nuestras vidas es construyendo un "arca" en el que podemos encontrar refugio.

La palabra hebrea para arca es, teµb_aÆ, también puede traducirse como caja, tesoro, palabra, casa flotante, guarda…. pero el significado que mas me gusta es: "PALABRA"

Cuando Dios le dice a Noé "Entra en el Arca," Él está diciéndole: "Entra en LA PALABRA."
Y esta se aplica a mi vida hoy.
Cada palabra de la Biblia es una parte del arca que Dios dejo en este tiempo para que tu y yo sobrevivamos al diluvio de este tiempo. Si uno "entra" completamente, lo escudará de las tremendas presiones de su diario vivir en esta tierra. La oración en el arca , en la presencia de Dios es un , un oasis que da la bienvenida a los hijos de Dios que quieren entrar en ella y en el mundo sereno del Espíritu de Dios, permitiéndole al hijo unirse a Dios como un deposito de su e presencia y ser saturado para toda la vida.


¿POR QUÉ A VECES MI VIDA ES: "ESTRESANTE"?

Cuando somos sumergidos en la violenta tempestad el diluvio de los problemas, deudas, rencores, odios, falta de amor… Y nos metemos a la presencia de Dios y buscamos en su palabra encontramos en la serenidad emocional y mental sigue siendo un sueño incumplido en la mayoría de nosotros porque estamos en el mundo. ¿Cómo podemos reconciliar las dos realidades - la realidad del Espíritu de Dios acoplado con la batalla necesaria para la supervivencia diaria en nuestra vida?

¿Y por mi vida debe ser estresante? ¿Por qué el paso de la vida debe tener lugar en un diluvio de problemas, en lugar de un flujo rápido, suave y pacífico de la vida?

Aquí entramos en una de los tesoros mas grande que se encapsula en las palabras bíblicas:

Génesis 7:18 "Las aguas aumentaron y levantaron el arca para que se alzara sobre la tierra. 19 Subió el nivel de las aguas mucho, muchísimo sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo."

En esta figura de las cosas, las aguas tempestuosas del diluvio no ahogan el arca, ellas la levantan a niveles increíbles de alturas espirituales.

La tensión continua en las exigencias de nuestras vidas genera un anhelo hacia la espiritualidad y divinidad… buscar a Dios, Señor tu eres mi arca, mi salvación y entonces al mostrarnos de Cristo necesitados, encontramos lo más poderoso que podríamos experimentar una vida de tranquilidad emocional y espiritual firme como la Roca.

Cristo es mi Salvador, allí estoy escondido, con El nada temeré.


Éste es el significado más profundo detrás de la descripción literal de la Biblia sobre de las aguas del diluvio de cómo levantar y elevar el Arca sobre la tierra.

Santiago 1:12 ¡Feliz el hombre que soporta la prueba! Superada la prueba, recibirá la corona de la vida que ha prometido el Señor a los que le aman. (Biblia Jerusalén)

El arca, cuando estamos en el Señor nunca podría ser mas real semejante experiencia… nunca se elevaría tu vida en Dios sin la elevada lluvia de aflicción y profundas aguas, solo los grandes diluvios son los que propulsan nuestra arca a las alturas espirituales.

Cuando un ser humano hundido en miles de presiones, frustrad@ por lo nulo de la espiritualidad en su vida, atormentado por las vicisitudes de su pobre condición diaria, entra en el arca de la Salvación y recibe al Señor y clama, "¡Dios, libérame de mi interminable tensión!" la afliccion en este mundo... en esta persona cumple el propósito para lo que este estresante mundo fue creado: que explote para alimentar un anhelo más profundo hacia Dios y más verdadero que cualquier anhelo espiritual que se haya experimentado.

Dios te bendiga y que el problema que hoy tienes solo te levante y te haga pasar la prueba, porque pronto Dios te bendecirá en todo te mostrara un arcoíris donde te hablara que lo lograste.

aldanaw@gmail.com