domingo, octubre 07, 2007

TERMINA CON TUS PROBLEMAS HOY



GIGANTES


El gigante de Gat, que durante cuarenta días desafió a los ejércitos de Israel. Fue muerto por David con una honda y una piedra, en nombre de Jehová. David le cortó la cabeza, llevándola a Jerusalén.
La espada de Goliat fue guardada en el tabernáculo, y posteriormente David volvió a tomar posesión de ella. Su estatura era de seis codos y un palmo (más de 2,5 metros). Tipo de Satanás, demasiado poderoso para que nadie lo venciera excepto en el poder del Señor.
Aquí, David es un tipo del Señor Jesús 1Samuel17:4-23; 21:9.



GIGANTES
El Antiguo Testamento habla con frecuencia de hombres de la Antigüedad cuya fuerza física y altura les ganó el nombre de «gigantes», traducción de tres términos hebreos:



A.- Nephilim». Etimológicamente significa seres caídos, seres delante de quienes uno cae en admiración, o bien «hombres de renombre». Según la mitología grecolatina, los gigantes eran seres fabulosos, hijos de la Tierra y de Tártaro, que pretendían escalar el cielo en su furia contra los dioses.
Pero «nephilim» no implica grande estatura ni en Gen 6:4ni en Num 13:33, los únicos textos en que se mencionan. Las frases «vimos allí gigantes..», «éramos como langostas» es una hipérbole para expresar el miedo que les causaron.



B.- Gibborim. Significa «los fuertes» o «los héroes». No se justifica la traducción gigante.

C.- Los «rephaim». Éste es el equivalente exacto de «gigantes» y se refiere a ciertos antiguos habitantes de Canaán (2Sa21:15-16, 20-22; 1Ch20:4, 6, 8). Hasta en los días de David los tenemos en Gat, entre los filisteos. Un nombre geográfico, el valle de los «Refaim», cerca de Jerusalén, indica cuando menos su paso por ese rumbo (Jos15:8; 2Sa5:18).



Los datos proporcionados en Gen 14 y confirmados por Deu 2:10-26 se remontan a una época muy antigua.
Es fácil que la Palestina fuera poblada por los «rephaim» antes de la entrada de los cananeos, en el tercer milenio a.C. Goliat era racialmente de los «rephaim», si bien, políticamente, filisteo. Medía unos 2'60 m. de altura; la cama de Og (otro de los gigantes famosos) medía unos 3'50 m. de largura. Después de David no se menciona a los gigantes «rephaim».



ZOMZOMEOS.
ZORA tip, CIUD sit, Ciudad de la llanura de Judá (Jos 15:33), ocupada por los danitas (Jos 19:41). En esta población vivía Manoa, el padre de Sansón (Jdg 13:2). Sansón fue enterrado cerca de allí (Jdg 16:31). Algunos de los danitas espías de Lais y de sus conquistadores eran de Zora (Jdg 18:2, 8, 11). Roboam la fortificó (2Ch 11:10), y fue repoblada después del exilio (Neh 11:29). Su emplazamiento es Sar'a, en la zona norte del valle de Sorec (wadi es-Sarãr), a 22 Km. al oeste de Jerusalén.



ZUZITAS:


ZUZITAS Raza de gigantes que vivían en el distrito posteriormente tomado por los moabitas. La identificación de los zuzitas de Gn. 14:5, derrotados por Quedorlaomer, con los zomzomeos de Dt. 2:20 se ve apoyada por un targum de Gn. 14 de los rollos del mar Muerto. Debilitados por la anterior campaña, los moabitas los exterminaron después, ocupando su territorio. Estos términos son de significado incierto. Según Gesenio, «zuzitas» quizá se refiera a la fertilidad de su país, y el segundo puede significar naciones ruidosas. Otros hebraístas y eruditos han hecho otras suposiciones. Que pasan de lo objetivo a los subjetivo.



Versículos que hablan de Gigantes:

Núm. 13:33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.
Deu 2:20 (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos.



Deu 3:11 Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.
2Sa 21:16 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David;
BIOG HOMB HOAT vet ISBI-BENOB = «morador en Hob». Gigante que estuvo a punto de matar a David en una batalla, pero que fue muerto por Abisai .



2Sa 21:18 Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes
2Sa 21:20 Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era descendiente de los gigantes.



2Sa 21:22 Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos.
1Ch 20:4 Después de esto aconteció que se levantó guerra en Gezer contra los filisteos; y Sibecai husatita mató a Sipai, de los descendientes de los gigantes; y fueron humillados.
1Ch 20:6 Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes.
1Ch 20:8 Estos eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos.



Ya leímos de los GIGANTES, la pregunta es:



Que tienen que ver con nosotros a estas alturas del siglo XXI:
La biblia debe ser interpretada de dos maneras una literal y la otra espiritual y es aquí donde entra a interpretación los gigantes en nuestra vida.


Problema=Gigante:



Pobreza, enfermedad, divorcio, hijos rebeldes, vicios, falta de paz, depresión, stress, un problema legal justo o injusto…etc.
Como vencer nuestros Gigantes
Una breve reseña de un mata gigantes, pero si tu te interesas en el tema puedes leer la vida de David en los libros de Samuel y veras de que manera influyo David, sobre los que le seguían, cada uno de ellos aprendió hacer lo mismo que David, se convirtieron en mata gigantes en expertos en eliminar problemas.



¿Quieres ser uno de ellos?



TU y DAVID VERSUS CUALQUIER GIGANTE



Goliat media casi tres metros de altura. La coraza que llevaba en su bestial cuerpo pesaba cincuenta y cinco kilos. La punta de su lanza pesaba cerca de siete kilos (tenía el poder de atravesar un ELEFANTE). Además, estaba armado con espada, lanza y jabalina, es decir, estaba totalmente blindado. Su armadura completa superaba los setenta kilos. Parecía invencible, indestructible, imposible de superar. Desafió a todo el ejército del rey Saúl. No obstante, David prevaleció en contra de esa mole humana y lo venció, provocando, a su vez, la derrota del ejército filisteo.
¿Cuál fue la óptica de David respecto al “problema” que tenía al frente?
No se dejó impresionar por las trabas y complicaciones que prevalecían a la vista de los demás. Miró más allá. Vio la posibilidad de vencer y lo hizo.
Amigo, HERMANO mío, quizá el escenario en el que hoy te encuentras sumido pareciera que es “un reto imposible de superar”. Incluso, has llegado a pensar (o hasta creer) que este es “el destino que el cielo te trazó” y que, por consiguiente, nada puedes hacer para superarlo. Te encuentras desesperado, sin ganas de seguir luchando (ni viviendo). Pero, déjame decirte con fuego en mi corazón: ¡tú puedes superar y trascender cualquier obstáculo que tengas frente a ti! Nada resulta ser indestructible en esta tierra. No hay situación adversa que haya sido etiquetada como “imposible de vencer”. Por lo tanto, renueva hoy mismo tus fuerzas; siéntate y precisa el plan a seguir. Establece las estrategias propias de tu situación. Impresiónate por las capacidades y cualidades que hoy están dormidas en ti, mas no por lo rudo del problema DEBES DEJARTE VENCER.


Técnicas Estratégicas para derribar Gigantes-Problemas



David fue un experto en ellas he aquí siete reglas que te harán victorioso.


“Y metiendo David la mano en la bolsa, tomó de allí una piedra y la tiró con la
honda, e hirió al filisteo en la frente, y quedó hincada la piedra en su frente;
y él cayó sobre su rostro en tierra. De esta suerte David prevaleció sobre el
filisteo con una honda y con una piedra, e hirió al filisteo y le mató; mas no
había espada en manos de David”
1 Samuel 17: 49-50.


Busca la solución en lo sencillo en lo primordial:
David no quizo usar la armadura de Saúl era una armadura a la manera de el, no eran las armas adecuadas para el , era una armadura hecha a la medida de Saúl y con sus propias instrucciones de hechura, en el momento que David se la puso se dio cuenta que con ellas no podría pelear, en vez de ser algo que lo protegiera se convertiría en la lata donde quedaría su carne como un paté, y se negó a usarlas.´



¿Entonces que?
Primero:
No creas que nunca tendrás problemas, debe estar preparado aunque hoy la vida te sonría, mi pastor Carlos Luna hace énfasis en que todos estamos saliendo de un problema, entrando a uno o en un periodo de descanso, esto no debemos ver de una forma fatalista sino que debemos entender que en cada situación tendremos crecimiento en Fe , actitud, crecimiento.
Debemos estar preparados para la batalla hoy no mañana de corazón y mente.
Segundo:
No te dejes influenciar por lo que oyes alrededor, muchas veces oímos decir murió no hubo medicina para el, no lograron superar su problemas matrimoniales, o esa deuda nunca la podre pagar……..Mentira de satanás.
Ese es el panorama que el mentiroso quiere que nosotros veamos, lo que digan los demás no debe ser el panorama, ni marcar tu estrategia.
Para ello, debes entender los tiempos, los momentos propios de cada día, los aires que se respiran en el ambiente, para que nada impuro o perniciosos penetre solapadamente en ti. Este concepto fue para David imprescindible a la hora de alcanzar la victoria. Cuando llegó al campamento de Israel, todo era caos, confusión y queja. David muy fácilmente pudo haber sucumbido ante esa crisis colectiva. Sin embargo, vemos que no fue así. Miró más allá de la tormenta. Abrió sus ojos espirituales y percibió una clarísima posibilidad de luchar contra el “gigantón” y vencerlo. Esto fue lo que lo influyó; no los gritos desafiantes del intruso, ni los ruidos de derrota que se habían anidado en las mentes de los soldados de Dios. Como puedes ver, todo depende de la óptica con la que miras los conflictos. Esto determinará tu manera de concebir y enfrentar la batalla.
Las histerias colectivas no deben arrastrarte, debes centrarte y ver quien eres que armas utilizaras.
Tercero:
No dejes que tu condición te haga sentir Inferior, este es el mayor de los estorbos que muchas veces arrastramos los hijos de Dios nos sentimos poco preparados, poco dignos.
El joven David. Lo menospreciaron, por su tierna edad, o por su “inexperiencia” en asuntos militares (Véase 1 Samuel 17: 12-14; 26-30).
Aún el rey Saúl lo tuvo en poco (Véase 1 Samuel 17: 32-33), y ¡cómo duelen los desprecios de un líder, de un maestro, un amigo o un padre…! A esta lista de menospreciadores se sumó el mismo gigante, que no paraba de burlarse del dulce cantor de Israel, lo vio bonito, rubio y pequeñito (Véase 1 Samuel 17: 42). Sin embargo, David no se achantó ante semejantes posturas. Él sabía quién era, y esto bastó para derribar a aquél que tenía aterrado a todo un ejército.
Debes tener bien claro cuál es tu posición ante la vida, y quién eres tú en tu generación, si quieres prevalecer ante los obstáculos. Lo peor que te puede pasar es asumir una posición y una actitud de indignidad, esto es, sentirte “poca cosa”, “un bueno para nada”, “un ser inútil y sin valor ante los demás”. Los resultados, por adoptar esta clase de pensamientos, han sido del todo nefastos: Sueños abortados, decisiones locas, crímenes, divorcios, suicidios y toda una lista de cruentos hechos que traen al mundo desequilibrio y desorden en todos los sentidos..
Cuarto:
1Sa 17:22 Entonces David dejó su carga………
Tu fe debe ser mayor, la objetividad científica, resultará perjudicial, sin duda alguna, para el equilibrio anímico-sentimental del alma de la persona ante el problema-gigante, no entregues tu vida a los inexperto o a los que te desaniman, busca ayuda experimentada
David aclaro su oído y oyó el problema-gigante, medito y dijo: ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente. El sabia quien era y quien estaba con el, entonces aprende y hecha esa piedra en tu morral para sacarla en el momento que la necesites.
¿Qué uso David para derrotar al gigante? Busca la solución en lo sencillo en lo primordial:
David no quizo usar la armadura de Saúl era una armadura a la manera de el, no eran las armas adecuadas para el, era una armadura hecha a la medida de Saúl y con sus propias instrucciones de hechura, en el momento que David se la puso se dio cuenta que con ellas no podría pelear, en vez de ser algo que lo protegiera se convertiría en la lata donde quedaría su carne como un pate, y se negó a usarlas.

Le dijo a Saúl no usare tu armadura porque nunca lo practique 1 Samuel 17:39
Un cayado, cinco piedras lisas extraídas del arroyo, un saco pastoril y una honda (tira de cuero). Como puedes observar, elementos sencillos, prácticos, confiables, experimentalmente comprobados. Recuerden que David ya había utilizado dichos elementos para matar osos, leones y fieras que querían devorar los rebaños que estaban bajo su cuidado (Véase 1 Samuel 17: 34-37). El joven David estaba ducho en el uso eficaz y eficiente de estas armas.
Tienes tu preparada esas armas de la fe: dígase convicción, conocimiento, dominio propio, definición personal, conocimiento de quien eres y a quien perteneces, y lo mas importante de que El mismo Dios de los cielos esta contigo… Si entiendes y tomas esto desde ya te informo que estas equipado con las armas más poderosas que hombre o mujer alguna puedan tener.



Quinto:
Mantener la calma, David pensó nadie me cree sus hermanos se enojaron el ejercito lo oyo incrédulo pero el se fue delante de Saúl diciendo: 1Sa 17:32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él (problema-gigante); tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
David demostró: Carácter, Confianza, Firmeza, Seguridad.
CARÁCTER Y CONFIANZA
1Sa 17:34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. 37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo.
FIRMEZA Y SEGURIDAD
1Sa 17:45
Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
1Sa 17:46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
1Sa 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
A ESTAS ALTURAS YA ESTAS EQUPADO PERO NO TERMINA AQUÍ.


SIGAMOS CON EL PASO SIGUIENTE:
Sexto:
Este paso es importante en el diccionario Vine hace mención del numero seis y dice:
Apocalipsis 4:8: En ocasiones sugiere lo que es incompleto, en comparación con el número perfecto de siete.



Entonces completa tu equipamiento:
Enfrenta tu problema, ve al campo de batalla, no evadas un día as tu compromiso ve al frente de la batalla , no te quedes escondido en ti mismo , llorando tu lastima o resignado a perder y morir o en la depresión que te hace cuadripléjico.
Mira lo que hizo David: 1Samuel 17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.
Que significa esto esto ultimo: corre!!!!!... Ve hacerle frente a tu gigante, enemigo, problema. Enfrenta ya esa realidad conflictiva que te tiene paralizado. Tarde o temprano deberás verte cara a cara con el Goliat de tu vida. ¿Seguirás llorando tu lástima en el valle de la derrota? Pero recuerda esto: Cada desafío del camino de la vida es una oportunidad para ser promovido y trascender.
Pasa el examen, la prueba, asciende al siguiente peldaño.



La regla básica es superarcada prueba, cada examen o evaluación que la cátedra de la vida te impone, que siempre son vistos como “desafíos” para los discípulos. Así sucede con los desafíos propios de la vida. Deben ser vistos como exámenes, evaluaciones, prácticas que requieren ser superadas, para lograr, de esta manera, promoción, ascenso espiritual y trascendencia eterna.
Septimo :
Numero de completo de perfección en siete días Dios termino el universo y vio que todo era bueno y perfecto, el diccionario Vine dice al respecto: De la raíz jepta (eJptav, 2033), de donde se derivan los términos castellanos que comienzan con ept–, se corresponde con el hebreo, seba (que significa pleno, abundante). Se utiliza en ocasiones como una expresión de plenitud (p.ej., Rut 4.15); por lo general expresa integridad.


En pocas palabras cabal, con todo
Tu estarás completo al finalizar tu trabajo, tu batalla y al traer la cabeza de tu gigante en la mano declarándote triunfador en Cristo Jesús.




1Sa 17:54 Y David tomó la cabeza del filisteo y la trajo a
Jerusalén, pero las armas de él las puso en su tienda.

La cabeza decapitada es para dar testimonio que eres un victorioso en Jesucristo , pero las armas de la misma manera que David son tuyas, guárdalas en tu tienda en tu alma en tu fe.



NO PUEDE SER DIFERENTE PARA TI, TU GRAN DEBILIDAD PASARA A SER TU GRAN
FORTALEZA, TU MAYOR MOTIVO DE ALEGRIA Y AL MISMO TIEMPO LOS QUE TE VEAN
TRIUNFANTE APRENDERAN DE TI EL SER, UN O UNA MATA GIGANTES-PROBLEMAS.
AMEN










Dr. Walter S. Aldana O. Red Aldana-Aldana aldanaw@gmail.com

Fuente: Biblia Reyna Valera, Diccionario Vine, e-Sword, lecturas varias en web.